Fueron 11 días de intensa búsqueda, pero finalmente autoridades del estado de Oaxaca encontraron a Judith Vianney Toledo Santos, enfermera que desapareció saliendo del ISSSTE. Desafortunadamente la hallaron sin vida.
Su cuerpo estaba en una bolsa de plástico de una casa que estaba a ocho kilómetros de su lugar de trabajo. El dueño de la vivienda fue identificado como "V.A.C", compañero de trabajo de Judith en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te podría interesar
La joven, quien además era madre, fue velada la tarde del domingo 3 de noviembre, horas después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) y su familia confirmaran el feminicidio.
Condenan los hechos
Tras la noticia, que se viralizó en México, amigos y conocidos de Judith Vianney compartieron mensajes de despedida en redes sociales.
Omar Galván, vicepresidente nacional de a Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, externó su indignación por lo ocurrido y dedicó algunas líneas a honrar la memoria de Vianney.
“Quienes tuvimos la fortuna de compartir contigo en el salón de clases y en el servicio social, supimos lo alegre que eras, la tranquilidad y serenidad que te caracterizaba y sobre todo el amor a tu familia e hijos”, escribió en su cuenta de Facebook.
También en Facebook, la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, en donde Judith Vianney estudió Enfermería, pidieron justicia para su exalumna, esperando que su asesinato no quede impune.
El padre de Judith, Elmer, no se quedó callado, y aparte de exigir que se resuelva el caso de su hija, agradeció a todos por estar al pendiente: “Gracias amigos, familiares y autoridades que pusieron todo porque mi hija estuviera con nosotros, ya esta con diosito mi hija y de corazón les agradezco su apoyo”.
Esto fue lo que sucedió
Vianney le llamó a su madre el pasado 22 de octubre para decirle que estaba por salir de su trabajo, y que iría rumbo a su casa saliendo, pero nunca llegó.
Tras varias horas sin poder comunicarse con la joven, su familia acudió al hospital en donde trabajaba y solicitó revisar los videos del sistema de vigilancia. Las grabaciones mostraron que Judith Vianney trabajó con normalidad desde la noche del 21 de octubre hasta la mañana siguiente.
Salió del hospital a las 8:20 horas del 22 de octubre, con su uniforme de enfermería. También llevaba una mochila negra y una bolsa de mano.
Las investigaciones apuntan a que el sujeto de iniciales V.A.C. habría cometido el feminicidio y, posteriormente, enterró el cuerpo en el patio de su domicilio con la intención de ocultar la evidencia.