MIGRACIÓN

Venció mi Visa americana de turista y sigo en EU; ¿tendré problemas con la ley?

Esta es una de las preocupaciones más comunes entre los visitantes extranjeros, por lo que la autoridad tiene una solución al respecto

Visa americana: ¿qué pasa si vence durante mi estadía en Estados Unidos?
Visa americana: ¿qué pasa si vence durante mi estadía en Estados Unidos? Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Durante el viaje a Estados Unidos es posible que la visa americana de turista pierda su vigencia. Si esto ocurre, ¿tendré algún problema con la ley?, ¿podrían revocar el permiso migratorio? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: Esta es la visa más ‘fácil’ de obtener para visitar EU.

Esta es una situación que puede ocurrir con cierta frecuencia, por lo que las autoridades correspondientes han respondido sobre qué hacer en este contexto; la medida aplica tanto por vacaciones o asuntos de negocios. 

Al ingresar a EU por algún puerto, sea aéreo, marítimo o cruce terrestre, un agente de migración le otorgará un tiempo en el que puede estar en el país, que puede ser hasta de más de 180 días. Este oficio, el Formulario I-94, es independiente a la vigencia de la visa.

Es decir, el permiso de estadía no está limitado ni condicionado a la vigencia de la visa americana. Si en el transcurso de las vacaciones o pláticas de negocio la visa pierde su validez, el viajero podrá seguir en Estados Unidos más tiempo, siempre y cuando respete el límite establecido en el Formulario I-94 antes de ingresar a la Unión Americana. 

Por esta razón, una vez en suelo estadounidense, es importante revisar cuidadosamente el tiempo dado en el Formulario I-94 para evitar cualquier contratiempo. Pues de no acatar esta medida, entonces habrá problemas con migración.

¿Cómo renovar la visa americana sin entrevista?

Una vez de regreso al país de origen, los visitantes cuya visa americana esté vencida pueden acceder al programa de reposición sin entrevista consular. Para ello, deberán hacer el trámite dentro de los primeros cuatro años del momento en que venció. 

Asimismo, el procedimiento debe ser llevado a cabo en la nación de residencia permanente del solicitante y la visa que perdió su ‘poder’ no debe estar extraviada o revocada. Cabe apuntar que pese a esta facilidad, es posible que las autoridades soliciten el interrogatorio, si lo ven necesario.