Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó como el precio de los combustibles no se desplomará de un día para el otro, pues lleva su tiempo aumentar la producción pese a la producción de crudo de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum negó que haya la posibilidad de que se “liberen” los precios del Gas LP que solicitan los gaseros, pues considera que la fórmula que se implementa permite obtener ganancias a los empresarios y que sea asequible para los mexicanos.
Sobre los precios del petróleo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la economía mexicana tiene un blindaje importante, el cual es independiente de las variables económicas del presupuesto.
“Elevar la producción de petróleo no es de un día a otro, requiere una inversión. La fórmula establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Ley de Ingresos, tiene que ver con una fórmula que está establecida en la ley, y a partir de ahí pues los riesgos que pudieran venir, están contemplados por la Secretaría de Hacienda”, explicó Claudia Sheinbaum.
Aumenta precio de los barriles del petróleo
El petróleo trepó por encima de los 70 dólares por barril para ubicarse en el nivel más alto en casi dos semanas, ante señales de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se sigue intensificando.
Los precios también se han visto favorecidos por los signos de mejora de la demanda, con las primas de los productos refinados sobre el crudo alcanzando máximos de varios meses. La tarde de este 21 de noviembre, el Brent se cotiza en 74.39 dólares por barril, en tanto que el WTI toca 70.14 dólares.