Durante la mañanera de este jueves, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer la creación del nuevo Plan Nacional Hídrico, el cual gestionará de manera sustentable el agua y la garantizará para su consumo.
En su conferencia matutina la mandataria, mencionó que en años anteriores prevalecía un enfoque extractivista y privatizador del vital líquido.
“Me parece que es un cambio de paradigma respecto al pasado particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua y en este momento lo que este plan pretende y va a lograr sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, la tecnificación, la recarga natural de los acuíferos”, dijo la Sheinbaum.
Te podría interesar
Acompañando a la presidenta esta mañana, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, comentó que el Plan Nacional Hídrico busca también sanear los ríos contaminados de Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, y que este aumentará la productividad.
“Algo muy importante es esta tarea que nos ha dado la presidenta a todo el gobierno de sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el río Tula. y, por otro lado, también hacerlo tanto con la colaboración de muchos sectores sin duda estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores productivos y sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua”, expresó.
Además, este Plan Nacional Hídrico mejorará la producción del sector agrícola, impulsando la producción de alimentos, de acuerdo a Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura.