Desde el Palacio Nacional esta mañana de jueves, 21 de noviembre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabeza su habitual conferencia matutina, comúnmente llamada “mañanera”.
Esta jornada matutina, la mandataria, titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena, en compañia de autoridades, dieron a conocer el Plan Nacional Hídrico, dicha estrategia busca garantizar el derecho y consumo humano.
Este plan tiene efectos más allá del consumo humano, pues esta revolución y rescate del agua representa un impacto y beneficio directo para el sector agrícola de la nación.
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el Plan Nacional Hídrico, aumentará en un 51 por ciento la productividad agrícola y garantizará el uso sustentable a través de formas innovadoras en las actividades de riego.
"Van a ser muchos miles hectáreas que se van a tecnificar el riego, cada productor tiene que controlar cuanta agua llega a cada una de sus plantas. Solo por ese efecto nuestra estimación es que en esa superficie tecnificada podemos aumentar la productividad en un 51 por ciento", informó en la conferencia matutina.
El plan será complementado con la limpieza de los tres ríos, catalogados como los más contaminados, Atoyac, Lerma-Santiago y el de Tula.
El Plan Nacional Hídrico Nacional, será firmado durante estos días para que comience a operar de forma oficial a partir del 25 de noviembre y representará una inversión de 20 mil millones de pesos.
Agua para el Bienestar
Efraín Morales López, director de Conagua, la Comisión Nacional del Agua, reveló el plan para la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, la creación del programa sustituirá al Registro Público de Derechos del Agua, Redpa.
Dicha medida busca crear una base sólida que garantizará la gestión y eficiencia.
"Vamos a crear el Registro de Nacional de Agua para el Bienestar, actualmente el registro público se alimenta de cuatro sistemas, esto ha complicado la integración en la información. Para el nuevo registro va a conectar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente y de transparencia" dio a conocer.