La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha dado un gran paso hacia la modernización de sus procesos de control fronterizo con el lanzamiento de un nuevo requisito, necesario para acceder al país.
Se trata de una innovadora prueba de biometría facial en el puente fronterizo Peace Bridge, ubicado entre Estados Unidos y Canadá, el cual busca agilizar los controles de entrada al país y reforzar la seguridad a través de la tecnología avanzada de reconocimiento facial.
Te podría interesar
Prueba de biometría facial en Peace Bridge
A partir de ahora, los viajeros que transiten por los carriles vehiculares seleccionados en el Peace Bridge deberán someterse a un proceso automatizado de verificación de identidad utilizando biometría facial.
En lugar de los métodos tradicionales de verificación manual de documentos, el nuevo sistema captura una imagen de la cara de cada ocupante del vehículo mediante cámaras instaladas en los carriles designados, las cuales luego son comparadas automáticamente con los registros de pasaportes, visas y entradas previas en las bases de datos del gobierno de los Estados Unidos.
Según CBP, esta tecnología en el puente fronterizo permitirá un control de identidad más rápido y preciso, ya que elimina la necesidad de revisar manualmente los documentos de viaje, lo que reducirá los tiempos de espera en la frontera.
Carriles biométricos
La prueba biométrica se llevará a cabo en los carriles 14, 15 y 16 del Puerto de Entrada Peace Bridge, los cuales estarán claramente marcados como “Biométricos”.
Los vehículos que se acerquen a estos carriles serán identificados pasivamente mediante una cámara que capturará la imagen facial de todos los ocupantes del vehículo.
Es importante destacar que, para aquellos viajeros que prefieran no participar en el programa de biometría facial, existirán carriles alternativos que no estarán designados como “Biométricos”, donde se continuará con el proceso tradicional de verificación manual de documentos.
Esta prueba estará en vigor hasta marzo de 2025, y durante este período, la CBP evaluará el rendimiento de la tecnología, prestando especial atención a la capacidad de las cámaras para capturar imágenes faciales de alta calidad en diferentes condiciones climáticas, como las inclemencias del invierno en la región.
Además, se analizará la precisión y eficacia del sistema de comparación biométrica en el puente fronterizo para asegurar que cumpla con los estándares de seguridad y precisión exigidos.