ECONOMÍA

¿Cuánto gana la clase baja en México, según datos del INEGI?

El INEGI lleva a cabo cada año estudios para comprobar estas y otras cuestiones que sirvan de referencia para saber en qué situación podemos catalogar a la nación a nivel socioeconómico

¿En qué clase estas ahora? El reporte anual indica un aumento sustancial de los ingresos económicos de las familias
¿En qué clase estas ahora? El reporte anual indica un aumento sustancial de los ingresos económicos de las familiasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si tienes dudas sobre tu pertenencia a la clase baja, media, o a otro estrato económico en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), te podrán despejar estas incógnitas.

Las condiciones sociales en México han cambiado en estos años, ya sea por las interacciones económicas internacionales, de la propia nación, además de los desplazamientos que se registren del campo a la ciudad por las personas, entre otros factores.

En este aspecto, el INEGI lleva a cabo cada año estudios para comprobar estas y otras cuestiones que sirvan de referencia para saber en qué situación podemos catalogar a la nación a nivel socioeconómico.

Clases socio-económicas en México

Hay que recordar que, económicamente hablando, los grupos sociales se dividen en las denominadas clase baja, media y alta, cada una de ellas constituidas por sectores de la población delimitados por sus ingresos mensuales, así como de manera geográfica por la zona en la que residen.

De acuerdo con el INEGI para formar parte de la clase media en México una persona debe tener un ingreso promedio mensual de 22 mil 296 pesos a nivel nacional, el cual varía entre zonas urbanas y rurales.

Clase baja en México

Por lo anterior, el INEGI revela que para formar parte de la clase baja en México solo hay que percibir un sueldo promedio de 11 mil 343 pesos al mes.

En zonas urbanas este ingreso se incrementa ligeramente a 12 mil 977 pesos, mientras que en áreas rurales es menor, situándose en 9 mil 313 pesos mensuales.

La situación contrasta mayormente con las personas pertenecientes a la clase alta, pues estas suelen presentar un ingreso mensual de 77 mil 975 pesos, registrándose más presentes en las zonas urbanas.