Si estas en proceso de tramitar el pasaporte mexicano, sin duda debes conocer los nuevos requisitos que se necesitan para tramitarla, para tener un proceso fácil y rápido.
Sin duda el pasaporte mexicano es un documento sumamente necesario al momento de salir del país, pues es la identificación a nivel internacional, que les indicará a las autoridades tu nacionalidad en caso de algún problema legal.
Con la digitalización de los documentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementará cambios importantes en el trámite, reduciendo así el proceso para obtenerla; estos son los principales cambios.
Cambios al pasaporte mexicano
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, destacó en una entrevista como el trámite para obtener el pasaporte mexicano se redujo sustancialmente, pasando de solicitarse 59 documentos a tan solo 45.
La medida busca simplificar el trámite, tanto para los ciudadanos como para las autoridades, con el objetivo de reducir espacios para la corrupción y mejorar la eficiencia en la gestión.
Ahora, el proceso incluirá una validación previa de documentos que se realizará de manera digital antes de la cita presencial, permitiendo a la SRE revisar la documentación antes de la llegada del solicitante, confirmando que todo esté en orden.
Trámite del pasaporte mexicano
Los documentos solicitados para el pasaporte son:
- Acta de nacimiento (original y copia).
- Credencial del INE, cédula profesional o título profesional (original y copia).
- CURP certificada (copia).
- Comprobante de pago.
Este último punto depende de la vigencia que se requiera del documento. A partir de noviembre de 2024, los precios son los siguientes:
- Vigencia de 3 años: $1,665 pesos
- Vigencia de 6 años: $2,250 pesos
- Vigencia de 10 años: $3,490 pesos
Digitalización de documentos
Hasta el momento de esta nota, aún no existe un portal oficial para realizar la validación de documentos para el trámite del pasaporte mexicano; sin embargo, las autoridades han confirmado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un sistema digital que permitirá a los ciudadanos subir sus documentos para su validación previa.