Los usuarios del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían ver muy pronto un 'congelamiento' de su deuda con la dependencia, gracias a la nueva disposición del Gobierno Federal. ¿Quiénes serán los afortunados? Aquí te contamos de esta
A partir del 18 de noviembre, los derechohabientes de Infonavit podrán verificar si su crédito ha sido congelado ingresando al portal oficial de la institución.
Esta medida forma parte de un esfuerzo por apoyar a los trabajadores afectados por la situación económica, y los beneficiarios podrán consultar el estado de su crédito y obtener detalles sobre los beneficios adicionales, en caso de que sean aplicables bajo el esquema Veces Salarios Mínimos (VSM).
Pasos para verificar el estado de tu crédito en el portal de Infonavit
Si eres derechohabiente y quieres saber si tu crédito ha sido congelado, sigue estos simples pasos:
- Ingresa a la página oficial de Infonavit: Dirígete a https://portalmx.infonavit.org.mx desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
- Inicia sesión en tu cuenta: Si ya cuentas con una cuenta en Infonavit, ingresa con tu usuario y contraseña. Si aún no tienes una cuenta, regístrate utilizando tu número de seguro social y otros datos personales solicitados.
- Consulta el estatus de tu crédito: Una vez dentro del portal, busca la sección de “Congelamiento de créditos” para conocer si tu crédito está incluido en este programa y los beneficios que podrían aplicarte.
Beneficios adicionales
Infonavit ha dividido a los dos millones de créditos congelados en dos grupos, cada uno con diferentes tipos de beneficios:
- 500 mil trabajadores seleccionados automáticamente: Además del congelamiento de sus créditos, estos derechohabientes recibirán beneficios adicionales, como una disminución en la tasa de interés y reducción en las mensualidades. Estos cambios serán visibles directamente en el portal, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
- 1.5 millones de trabajadores adicionales: Este grupo también verá congeladas sus mensualidades, pero en su caso, Infonavit recomienda acudir a los Centros de Servicio para verificar si tienen acceso a beneficios adicionales. Los pasos a seguir estarán disponibles en el portal de Infonavit.
¿Qué hacer si tu crédito no fue incluido en el congelamiento?
Si obtuviste tu crédito entre 2014 y 2020, es posible que no estés incluido en este primer grupo de beneficiarios. Sin embargo, Infonavit ha anunciado que en las próximas semanas presentará una propuesta para extender los beneficios de congelamiento a estos créditos, bajo la modalidad de “viejos pesos”.
Se espera que esta medida sea aprobada antes de que termine el año, lo que permitiría beneficiar a más de cuatro millones de familias en todo el país.