El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido una alerta para los estados del norte del país ante la presencia del Frente Frío número 10 y la llegada de la Primera Tormenta Invernal, fenómenos que se desplazan sobre el noreste y norte del país, mismos que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en varios estados.
En las zonas altas de los estados como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa está abierta la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, además, en interacción con una línea seca sobre el noreste del país, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en dicha región, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
Una vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, en interacción con el ingreso de humedad, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Te podría interesar
Tormenta tropical 'Sara' continúa su desplazamiento
La Tormenta Tropical ‘Sara’ se desplazará en tierra sobre Belice, Guatemala y Campeche, generando lluvias muy fuertes a intensas en la península de Yucatán y el sureste mexicano; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dicha península. Se prevé que Sara se debilite rápidamente sobre Campeche.
El centro de la tormenta se localiza a 95 kilómetros (km) al sur-sureste de la ciudad de Belice, Belice y a 205 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
Pronóstico de lluvias
LLUVIAS
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Oaxaca y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.