La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó el decreto en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial de género.
Durante su conferencia de prensa, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, recordó que el pasado 3 de octubre, la presidenta presentó una serie de reformas a la Constitución y leyes secundarias, en materia de igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres, mismas que fueron aprobadas el pasado 24 de octubre en la Cámara de Senadores y posteriormente en la Cámara de Diputados.
La reforma en materia de igualdad sustantiva modifica los artículos 4; 21; 41; 73; 116; 122 y 123, cambios que fueron catalogados como "históricos" por la titular de la Secretaría de las Mujeres para que puedan alcanzar derechos que se encuentran consagrados y establecidos en la norma jurídica suprema del Estado Mexicano.
“El compromiso del Gobierno de México para la igualdad en el acceso a los derechos para las mujeres es una realidad” se Citlalli Hernández.
¿En qué consisten las modificaciones?
- Artículo 4: Igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para todas las mujeres (Igualdad sustantiva).
- Artículo 21 y 73: Derecho a vivir una vida libre de violencias con deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Artículo 116 y 122: Perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras.
- Artículo 21 y 71: Alcance de las autoridades federales para conocer de las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Artículo 116 y 122: Obligatoriedad de las entidades federativas especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Artículo 41: Paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal.
- Artículo 123: Erradicación de la brecha salarial de género.