Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las afirmaciones lanzadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, de quien destacó su incongruencia en los temas de seguridad y crimen organizado.
Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, criticó las afirmaciones del funcionario estadounidense, quien dijo que la estrategia de seguridad conocida como “abrazos, no balazo”, que se implementó en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó.
"Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos porque un día dice una cosa y al otro día dice otra cosa. Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses?", indicó Claudia Sheinbaum.
A su vez, aseguró como la relación de México con Estados Unidos es de coordinación y no de subordinación, por lo que aunque compartan problemas, cada uno es un país independiente y soberano.
Ken Salazar critica estrategia de seguridad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar, quien habló en contra de la estrategia de seguridad implementada por AMLO durante su mandato.
"En la nota, México manifestó su extrañamiento ante los mensajes emitidos por el embajador de Estados Unidos en el país", señaló la cancillería en un comunicado.
En una conferencia, Salazar comentó que la violencia en México es un problema “muy grave” y subrayó que el pueblo mexicano merece vivir sin miedo. Además, se mostró en desacuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno anterior, señalando que la política de “abrazos, no balazos” no funcionó en su totalidad, aunque sí destacó que la prevención sigue siendo un aspecto válido dentro de los programas de seguridad en la actual presidencia.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Pero eso son programas que apoyamos muchísimos (...) Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad”, sostuvo Ken Salazar.