Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, indicó la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual bajará de precio al pasar de 1,039 pesos a 910 pesos e incluirá 24 productos.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció a 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras que se han comprometido a mantener los precios de la canasta básica sin variaciones durante los próximos seis meses.
Compromiso del sector privado para estabilizar los precios
El Paquete contra la Inflación y la Carestía se mantiene como una medida clave para garantizar que los hogares mexicanos encuentren productos básicos a precios accesibles.
En su intervención, Ramírez de la O destacó que, al igual que en 2022, el sector privado está dispuesto a contribuir a la estabilización de los precios, lo que favorece una mayor certidumbre tanto para productores como para consumidores. El secretario de Hacienda precisó que los hogares podrán encontrar esta canasta básica a un precio máximo de 910 pesos.
Dentro de las medidas acordadas, se destaca que las empresas firmantes se han comprometido a no subir los precios de la harina de maíz, producto esencial para las tortillas, hasta el 31 de diciembre de este año. Además, se establecerán paquetes especiales de productos básicos a precios inferiores al máximo estipulado y se impulsará la campaña de promoción del PACIC lanzada por el gobierno federal.
Por otro lado, el Gobierno de México continuará con su compromiso de mantener los precios de los combustibles con un aumento que no exceda la tasa de inflación, así como las tarifas eléctricas y otros precios públicos. También se fortalecerá la producción nacional de granos para reducir la dependencia de importaciones y mejorar la seguridad alimentaria en el país.
Empresas y cadenas que participan en el PACIC
El PACIC ha recibido el respaldo de importantes empresas del sector comercial y agroindustrial. Entre las cadenas de tiendas de autoservicio que han firmado el acuerdo se encuentran Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax, Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.
En el sector agroindustrial, destacan las empresas GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.