Esta mañana se dio a conocer la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, el cual buscará "unificar las capacidades tecnológicas para el Gobierno Federal para su mejor aprovechamiento".
De acuerdo con José Antonio Peña Merino, titular de esta nueva dependencia, la misma se creó con el objetivo de generar autonomía tecnológica de modo que las soluciones de tecnología del Gobierno se generen por el propio Gobierno; así, se lograrán ahorros presupuestales.
"La tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho", indicó José Antonio Peña Merino.
Dicha Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones tiene siete puntos esenciales:
1. Lo que existe presencial puede existir digital.
2. Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
3. Ahorros, cero corrupción y sistemas públicos que se hablen.
4. Un sólo número de atención: todos los problemas, todos los días a toda hora.
5. Inteligencia de datos para fortalecer capacidades públicas.
6. Autonomía tecnológica y seguridad de la información.
7. El internet es un derecho.
La Agenda a seguir será:
- Simplificación de trámites.
- Digitalización.
- Identidad digital.
- Centro de Atención para el Bienestar.
- Centro Nacional de tecnología Pública.
- Dictaminación Tecnológica.
- Gobierno Abierto.
- Infraestructura pública Digital:
- Fábrica de software.
- Infraestructura.
- Ciberseguridad.
- Programa Espacial Mexicano.
- Política de Comunicaciones.
En el primer año de funciones del organismo se realizarán las siguientes acciones prioritarias:
- Creación de la “LlaveMX”.
- Fábrica de software.
- Programa Espacial Mexicano (Poner un nuevo satélite estacional en órbita en 2027 o 2028).
- Centro de Atención para el Bienestar (CABI).
- Centro Nacional de Tecnología.
- Inteligencia de Datos.
- Plan Nacional de Ciberseguridad.
- Nube México.
- Programa Federal de Simplificación (Reducir a la mitad los 7 mil trámites federales).
- Ventanilla Nacional de Inversiones.
- Servicios Consulares (Garantizar que los tiempos de resolución sean casi inmediatos).
- Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua.
- Sistemas de Compras Públicas.
- Inteligencia Aduanal
- Ventanilla de la Procuraduría Agraria.