La Cámara de Senadores reeligió, por mayoría calificada de 87 votos, a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Fue hasta la una y treinta de la mañana de este miércoles 13 de noviembre cuando Rosario Piedra rindió protesta de ley ante el pleno de la Cámara Alta, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron el recinto ante la inconformidad de su ratificación.
Respecto a las otras dos integrantes de la terna: Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, alcanzaron 36 y un voto, respectivamente.
La discusión para la elección de la próxima titular de la CNDH fue larga, pues inició alrededor del medio día del martes y la votación por cédula en urna transparente duró hora y media; cada uno de los senadores presentes pasó al frente a recoger su boleta y depositar su voto.
Al final, tras una discusión de más de 12 horas, cuatro recesos y duras críticas hacia Piedra Ibarra, los Senadores optaron por reelegirla por cinco años más.