A varias personas les ha pasado que, durante el fin de semana normalmente al llegar a sus hogares se encuentren con brincolines o automóviles bloqueando el camino o su lugar de estacionamiento
O quizás te encuentres del otro lado de la situación, y por limitaciones económicas y el deseo de hacer una fiesta, pero cabe preguntar, ¿existen sanciones o multas por bloquear la calle?
Te podría interesar
Las fiestas y festejos no son los únicos eventos en los que las calles y avenidas son cerradas, sino que también marchas y protestantes obstaculizan y entorpecen la circulación de vehículos por varias horas.
En otros casos, vecinos bloquean el paso a camiones de cargos o de pasajeros, instalando cercados u obstáculos que frenen el acceso a la vialidad, permitiendo que solo ciertos automóviles puedan circular en el sitio.
¿Me pueden multar por cerrar la calle?
De forma resumida y fácil, es que sí, si pueden multarte, pero sanción impuesta depende de cada estado o ciudad.
Aunque sea motivo de multa, esto no quiere decir que cerrar la calle para llevar a cabo un evento esté prohibido, pues a través del permiso adecuado, se pueden cerrar la circulación de una vía.
De acuerdo con el Artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual es aplicable para todo el país, señala a los ayuntamientos garantizar el flujo en calles y avenidas.
"Mantener, en el ámbito de sus atribuciones, las vías libres de obstáculos y elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular, excepto en aquellos casos debidamente autorizados y respetando la jerarquía de la movilidad", indica el Artículo 68.
Por mencionar el ejemplo, en la Ciudad de México, las multas por el cierre temporal de calles y avenidas van desde los 108 hasta los mil 85 o arrestos de hasta 12 horas, conforme con el Reglamento de Tránsito.