Este fin de semana podremos ver la entrada del nuevo Frente Frío 7 a México, el cual causará la posibilidad de nieve y temperaturas de hasta -10 grados en algunos estados de la república.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema ingresará por el noroeste de México, el cual estará en asociado a una vaguada en altura y junto con la corriente en chorro polar y su masa de aire frío, las cuales causarán un “descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos”.
A su vez, la onda tropical número 29 y la humedad del Océano Pacífico, dejarán condiciones para que ocurran lluvias en el centro y sur de México.
Finalmente, una línea seca se establecerá entre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes, posible caída de granizo y vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Nieve y lluvias en México
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato.
Clima frío en México
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.