TE LO CONTAMOS

Visa Americana: ¿puedo pedir cita en CBP si me deportaron de Estados Unidos?

Este no es un proceso nada sencillo, por la alta demanda, y se complica todavía más si quienes la piden han sido deportados de la unión americana una o más veces

Esto es lo que pasa si has sido deportado.
Esto es lo que pasa si has sido deportado.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Cientos de migrantes sueñan con recibir asilo en Estados Unidos, huyendo de la violencia en sus respectivos países, motivo por el cual programan una cita en la aplicación CBP One.

No es un proceso nada sencillo, por la alta demanda, y se complica todavía más si quienes la piden han sido deportados de la unión americana una o más veces.

La pregunta importante

Esta duda surge y fue la misma Embajada de Estados Unidos en México la que publicó un video respondiendo a la pregunta: ¿Puedo pedir una cita en CBP One si he sido deportado de Estados Unidos?.

Ante la pregunta, Luis Miranda, del Departamento de Seguridad Nacional, responde que se puede, pero es altamente probable que la petición sea rechazada.

“Sí es posible. Se puede pedir la cita pero, obviamente, el haber sido deportado cuenta en el análisis de lo que el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza ve en el momento de la entrevista. Entonces, por ejemplo, personas que han sido deportadas previamente, dependiendo de cuándo fueron deportados y cuánto tiempo estuvieron aquí, pueden tener distintas barreras para poder volver a entrar a Estados Unidos”, explica.

“Esas barreras pueden incluir no poder entrar por 5 o 10 años. Y, por ejemplo, también puede resultar en lo que es un proceso de encauzamiento criminal si las personas tratan de cruzar ilegalmente. Eso por haber sido deportado previamente”, agrega.

Los castigos por ser un visitante no inmigrante que ingresa legalmente a los Estados Unidos, pero permanece en el país más que el período de admisión autorizado otorgado por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los siguientes:

  • Castigo de 3 años sin admisión. Si sales de Estados Unidos después de estar ilegalmente por más de 180 días. Debe ser en una sola estadía y antes de que se inicie un proceso de deportación en tu contra.

  • Castigo de 10 años sin admisión. De acuerdo con Lluis Law, “si el extranjero sale de Estados Unidos luego de más de un año de presencia ilegal continúa en el país. Esta sanción se impone independientemente de la existencia de un proceso de remoción antes, durante o después de salir”.

  • Prohibición permanente para entrar a Estados Unidos. Este castigo nunca se levanta. Aplica cuando el extranjero intenta volver a entrar a la Unión Americana sin haber sido admitido previamente.

Es vital agendar una cita usando la aplicación de CBP One si quieres pedir asilo en Estados Unidos. Se puede descargar de manera gratuita y permite a los usuarios registrarse en cualquier momento.

Esta aplicación orienta a los usuarios sobre lo que tienen que hacer, según las dudas que tengan. Las citas se asignan de forma aleatoria para los solicitantes.