TRÁMITES

SAT: ¡Cuidado! Si haces una de estas 5 cosas, embargarán legalmente tu cuenta bancaria

El organismo tributario tiene la facultad de realizar un aseguramiento precautorio de la cuenta bancaria; este es temporal y debe ser justificado legalmente

El SAT tiene la facultad de embargar tus cuentas y tus bienes, así que no realices estas acciones que te podrían en el ojo de la dependencia
El SAT tiene la facultad de embargar tus cuentas y tus bienes, así que no realices estas acciones que te podrían en el ojo de la dependenciaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ten cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues tiene las facultades necesarias para embargar legalmente las cuentas bancarias de los contribuyentes, si realizan alguna de estas cinco cosas que podrían en alerta a la dependencia.

El SAT notifica al contribuyente antes de proceder con el embargo, brindando la oportunidad de regularizar su situación; pero de no hacerlo, hay cuatro situaciones de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en las cuales el SAT tendría que intervenir en tu cuenta.

Aseguramiento precautorio

El aseguramiento precautorio consiste en la realización de una auditoría, revisión directa o visita domiciliaria que el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda efectúa al contribuyente, pero en el que hay un impedimento con dolo para hacer dicha revisión.

En este tenor, el organismo tributario tiene la facultad de realizar un aseguramiento precautorio de la cuenta bancaria. Este es temporal y debe ser justificado legalmente; posteriormente, el contribuyente tiene la oportunidad de regularizar su situación para recuperar los bienes asegurados.

Alerta del SAT

Los motivos por los que el SAT podría embargar legalmente tu cuenta bancaria son:

  • Deudas Fiscales Pendientes: El SAT puede proceder al embargo cuando un contribuyente no paga impuestos o tiene multas, acumulando deudas fiscales.
  • Ejecución Fiscal: Si tras notificaciones sobre adeudos el contribuyente no regulariza su situación, el SAT puede iniciar procedimientos de ejecución fiscal, incluyendo el embargo de cuentas.

  • Omisión de Declaraciones: La falta de presentación de declaraciones fiscales en tiempo y forma puede resultar en acciones de embargo por parte del SAT.
  • Incumplimiento de Acuerdos: Si un contribuyente no cumple con un plan de pagos previamente acordado con el SAT, se pueden iniciar procedimientos de embargo.
  • Irregularidades Fiscales: Inconsistencias en la información fiscal presentada también pueden dar lugar a un embargo de cuentas.