Si has tenido conflictos con tus vecinos sobre los derechos que tienes sobre la banqueta frente a tu casa, no te preocupes, en esta nota despejaremos cualquier duda sobre este tema tan sensible y te ayudaremos a evitar malentendidos.
Es común que surjan problemas al ver vehículos estacionados frente a tu entrada o al notar que alguien obstruye el paso sobre la banqueta. La indignación aumenta cuando las personas se atreven a construir sobre este espacio, ampliando su casa con un garaje o incluso una habitación completa.
Es importante recordar que las banquetas son parte de la vía pública y, como tal, pertenecen a la ciudad. Estos espacios están destinados al uso general de todos los ciudadanos, y no son propiedad de los propietarios de las viviendas adyacentes; solo los gobiernos locales tienen la autoridad para regular el uso de estos espacios.
Derechos sobre la banqueta
Como dueño de una casa frente a una banqueta, tienes derecho a que el acceso a tu hogar, ya sea a través de una puerta, portón o zaguán, esté libre de obstrucciones. Nadie puede bloquear el paso a tu propiedad, sin embargo, no puedes reclamar derechos sobre el terreno que va más allá de tu propiedad; por lo tanto, otros pueden estacionarse sin violar ninguna ley.
Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 152 de la ley de tránsito de Tamaulipas, se estipula que:
"Queda prohibido estacionarse en aceras, camellones, andadores, en doble fila, en carriles de alta velocidad, en curvas o cimas y en general lugares identificados como prohibidos. En ningún caso se deberá obstruir la entrada y salida de peatones y vehículos".
Igualmente el artículo 155 nos habla de que ninguna otra persona podrá desplazar a otra cuando el conductor de un vehículo se estacione en la vía pública debidamente.
Multas por estacionar en entrada de casa
También es importante que sepas que no es legal reclamar el uso exclusivo de la banqueta para estacionar vehículos, bloqueando el área con objetos como tubos, cubetas o botes está prohibido y puede resultar en sanciones administrativas, incluyendo multas, tales como:
- Estacionar de forma incorrecta: 2 días de salario mínimo; $497.86
- Estacionar en lugar prohibido: 3 días de salario mínimo; $746.7