El cuerpo de un buzo de nacionalidad argentina fue encontrado ayer en un cenote de Yucatán, a 28 metros de profundidad.
Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años de edad, se sumergió en el cenote de Dzonbaka, Umán, Yucatán, el viernes pasado, pero ya no salió a la superficie.
Por ello, alrededor de 20 buzos se coordinaron para buscar al argentino durante el fin de semana, siendo ayer cuando pudieron encontrar su cuerpo.
Aunque no se ha hecho oficial el motivo por el que Gandini Buix no pudo salir a flote, los buzos que lo rescataron informaron que llevaba tres tanques de oxígeno y dos estaban vacíos.
¿Quién era Roberto Omar Alejandro Gandini Buix?
Se trata de un reconocido y experimentado buzo argentino que se dedicaba a trabajar en las costas de Yucatán en México.
El viernes pasado realizó una sumersión solo en el cenote Dzonbakal, en San Antonio Mulix, Umán, a pocos kilómetros de Mérida. Lo hizo a las 11:00 de la mañana. Descendió 28 metros y, al parecer, quedó atrapado en una cavidad y murió ahogado.
¿Cómo es el cenote de Dzonbaka, Umán?
Se trata de un cenote semiabierto con caída libre. El espejo de agua mide 25 metros de largo por 15 de ancho. Cuenta con una profundidad mínima de 0.30 metros y máxima de 30 metros.
Tiene un color azul en sus partes más profundas, motivo por el que una gran cantidad de buzos se atreven a explorarlo.
Para poder ingresar a este lugar icónico se paga 250 pesos por persona (12.50 dólares, aproximadamente, dependiendo del tipo de cambio) y tiene un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, todos los días.