LUTO

Muere Ifigenia Martínez, a los 94 años de edad

La maestra era la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y fue un ícono de la política de izquierda en México; estuvo presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

Escrito en NACIONAL el

Ifigenia Martínez, quien fuera la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una histórica en la política de izquierda del país, murió esta noche a los 94 años de edad; el 1 de octubre estuvo en la toma de posesión de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y fue su última aparición en público.

Sheinbaum compartió un emotivo mensaje de despedida para quien fuera una de las mujeres más importantes en la historia política de izquierda en México.

"El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia", publicó la presidenta, quien acompañó su mensaje con una fotografía del pasado 1 de octubre en San Lázaro.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, también emitió un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

"Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación", publicó.

Así fue la última aparición en público de Ifigenia Martínez

Fue el martes pasado, el 1 de octubre de 2024, cuando la maestra presidió la toma de protesta de Claudia Sheinbaum; en un emotivo cambio de mando, Ifigenia tomó la banda presidencial en poder de Andrés Manuel López Obrador para entregársela a Sheinbaum.

Gerardo Fernández Noroña había compartido en un live en sus redes sociales que Ifigenia Martínez estuvo tres semanas en terapia intensiva.

"Yo no sabía que Ifigenia Martínez y Hernández, la presidenta de la Cámara, había estado tres semanas en terapia intensiva. Eso me dijeron. En el hospital (...) ¡Qué guerrera es Ifigenia! Cuando la vi, porque cuando se hizo el receso en la oficina de la presidencia que está atrás, había médicos y todo... Es una guerrera, traía oxígeno, cuando la vi salir, había una pelotera ahí, en una silla de ruedas Ifigenia, con oxígeno y todo. La fui a saludar y siempre es muy cálida conmigo”, comentó.

Martínez no faltó el martes pasado a la histórica fecha, aunque tuvo que acudir en una silla de ruedas y llevaba oxígeno.

Durante la toma de protesta de Sheinbaum, tanto AMLO como la ahora presidenta, no escatimaron en besos y abrazos para Ifigenia, una histórica que siempre defendió sus ideales.

Descanse en paz.