CONFERENCIA MATUTINA

Nuevo método para la compra de medicamentos en México busca garantizar la disponibilidad

El secretario de Salud, David Kershenobich afirmó como esta nueva forma de adquisición busca "garantizar la disponibilidad para población, mejores condiciones de calidad de medicamentos..."

La adquisición de los medicamentos con esta nueva forma, se aplicará desde este próximo noviembre de 2024
La adquisición de los medicamentos con esta nueva forma, se aplicará desde este próximo noviembre de 2024Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el secretario de Salud, David Kershenobich, y el subsecreatario Eduardo Clark, presentaron el nuevo método para la compra de medicamentos en México.

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Kershenobich afirmó como esta nueva forma de adquisición busca "garantizar la disponibilidad para población, mejores condiciones de calidad de medicamentos. eficiencia de los tratamientos terapéuticos y mejores condiciones de precio". 

A este argumento se unió Eduardo Clark, dio los pormenores para la compra de medicamentos. De acuerdo con el funcionario, se basa en la implementación de sistemas digitales para promover la competencia y evitar la burocracia para la compra de los insumos, con el fin de optimizar y digitalizar en puntos de entrega.

Este proceso será monitoreado por la Secretaría de Salud y Birmex, considerando los siguientes puntos:

  • Se evalúa el costo beneficio.
  • Se optimiza y digitaliza en el punto de entrega.
  • Definición clara consensuada de fechas y volúmenes de entrega.
  • Planeación de compras bianuales para garantizar mejores precios.
  • Monitoreo y penalizaciones por incumplimiento a proveedores.

En noviembre ya se definirán los contratos con los proveedores de medicamentos e insumos. Se detalló que será la compra más grande con la adquisición de 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos donde participan 26 instituciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscarán mejores precios en la compra de medicamentos e insumos, y está segura que lo harán incluso más baratos de los que ya había desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, destinando más de 130 mil millones de pesos al año para la compra de las medicinas.