SEGURIDAD

Caso Esmeralda: menor tuvo un aborto espontáneo y ahora podría pasar varios años en prisión

La joven indígena, de Huimilpan, Querétaro, es acusada por el delito de homicidio doloso por parte de la Fiscalía General del Estado

De ser encontrada culpable no solo pasaría varios años en prisión, sino también tendrá que pagar una indemnización en contra de su violador
De ser encontrada culpable no solo pasaría varios años en prisión, sino también tendrá que pagar una indemnización en contra de su violadorCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gran revuelo ha causado el caso Esmeralda, una menor de apenas 14 años, quien sufrió un aborto espontáneo y ahora podría sufrir una sentencia de varios años en prisión por el hecho. Aquí te contamos los detalles.

La joven indígena, de Huimilpan, Querétaro, es acusada por el delito de homicidio por parte de la Fiscalía General del Estado, quienes indican como la chica estranguló a su hijo tras nacer días antes de lo programado por sus médicos. 

“El bebé nació vivo, respiró, nosotros agotamos las pruebas periciales, las integramos en la carpeta de investigación correspondiente y pudimos elementar que respiró, es decir, a partir de esta situación con posterioridad se le generó el estrangulamiento que derivó en su fallecimiento”, indicó Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la dependencia.

¿Aborto espontáneo u homicidio?

En este marco, el colectivo feinista Adax Digitales, y quienes actualmente representan a la menor, aseguran como existen las pruebas dentro de la carpeta de investigación las cuales confirman que en realidad el producto de Esmeralda murió dentro de su vientre, provocándole un aborto.

Y es que la menor fue víctima de violación y amenazada por uno de sus familiares en agosto de 2023. La joven, que aún estudiaba la secundaria resultó embarazada en este ataque sexual el cual no pudo ser denunciado por falta de pruebas.

Tras llevar el producto varios meses, reportó a su padre tener cólicos y, al acudir al baño por estos motivos, tuvo el aborto espontáneo.

“Se trata de una menor que vivió un tema de violación en el cual la Fiscalía no encontró elementos suficientes para determinar que existe esa violación, algo que no nos sorprende porque muchísimas de nuestras carpetas de investigación por violencia digital, por abuso sexual infantil, también han intentado sobreseerlas”, aseguró la vocera de Adax Digitales durante una rueda de prensa este lunes.

La situación se agrava al conocerse más agravantes contra la menor, pues de ser encontrada culpable, podría no solo pasar tres años en la cárcel, también tendría que pagar alrededor de 518 mil pesos como indemnización al sujeto que presuntamente la violó, pues este jamás fue vinculado a proceso por el delito en contra de Esmeralda.

Caso Esmeralda llega a las Mañaneras del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo en que la Fiscalía General de Querétaro haya iniciado una carpeta de investigación acusando a una menor de homicidio doloso por haber sufrido un aborto espontáneo, pues afirmó que no se debe de criminalizar "y menos a una niña de 14".

Informó que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, se puso en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera.

"Quiero pedirle su opinión sobre el caso de esta niña que está acusada y que a su violador inclusive le están pidiendo que le resarza el daño".