En la antesala del inicio de noviembre de 2024, habrá un par de días donde los bancos de México no abrirán. ¿Cuáles son y qué alternativas hay? Te contamos los detalles. También te puede interesar: Estos billetes saldrán de circulación pronto, según Banxico.
Los días de descanso para los trabajadores de los bancos son establecidos y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este organismo, como cada año, presenta el calendario de jornadas inhábiles, y en noviembre hay dos de estas:
- Sábado 2 de noviembre: Día de Muertos.
- Lunes 18 de noviembre: conmemoración de la Revolución Mexicana, que oficialmente tiene cabida el 20 del citado mes.
Durante estas fechas, los bancos no abrirán sus puertas para la atención presencial. Es decir, las ventanillas y asesores bancarios. Sin embargo, el resto de funciones seguirán activas tal y como es la banca digital (a través de las aplicaciones móviles) y los cajeros automáticos.
Te podría interesar
- Profeco
Profeco: los mejores bancos para ahorrar dinero; ¿cuál sería tu ganancia con 10 mil pesos anuales?
- Economía
SAT devolverá dinero a usuarios de BBVA, Banamex y otros bancos muy pronto; estas son las razones
- Trámites
¿Cansado de las llamadas molestas del banco? Así las puedes bloquear en octubre de 2024
Actualmente, muchos movimientos pueden llevarse a cabo desde la aplicación móvil: transferencias, cambio de contraseña, consulta de saldo, por citar tan sólo algunas actividades bancarias.
¿Qué otros días en 2024 no abrirán los bancos en México?
Con base al calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, posterior a las fechas de noviembre, quedarán dos más en el resto del año que son el jueves 12 de diciembre, que está marcado como el Día del Empleado Bancario y el miércoles 25, por la celebración de Navidad.
En general, en un año ordinario, los bancos mexicanos no abren un total entre 11 y 12 días, mismos que son anunciados con cierta anticipación. Las jornadas libres de 2024 fueron comunicadas el 12 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación; se espera que ocurra algo similar en este año.
La única institución que abre todos los días del año es Banco Azteca, aunque durante los festivos suelen tener horarios más flexibles para sus trabajadores activos.