La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a los usuarios por el pago del recibo de la luz, pues hay una práctica que podría ponerlos en riesgo.
A través de su cuenta en Twitter/X, la dependencia informó sobre una forma de estafa que podría vulnerabilizar su seguridad a nivel tecnológico.
Te podría interesar
Y es que es común ahora que ciberdelincuentes actúen bajo nombres de cuentas oficiales de dependencias federales, servidores privados, etc, acción conocida como pishing, el cual consiste en enviar correos bajo estos nombres con un claro objetivo, engañar a las personas.
En este sentido, la CFE mandó esta alerta a sus millones de usuarios, indicando como no deben compartir datos personales en comentarios de redes sociales u otras plataformas digitales. De hacerlo, estaría en grave riesgo con programas conocidos como "scrapers".
Dichas aplicaciones son usados por los delincuentes para buscar en las redes, mensajes que contengan datos sensibles de las personas, y utilizarlos para cometer todo tipo de fraudes y delitos.
"No caigas en estafas, cuídate del phishing. Reporta irregularidades al 071", indica la CFE en su publicación de Twitter/X.
Evita el pishing
Para evitar el phishing, se puede:
- Desplazar el puntero sobre los hipervínculos para examinar la dirección del vínculo.
- Revisar la firma y buscar la información de contacto en el pie de página del correo.
- Tener cuidado con las amenazas, como frases que infunden miedo como "Se suspendió tu cuenta".
- Prestar atención a detalles como el remitente, la falta de ortografía, el tono del correo o el objetivo del correo.
- Siempre comunicarse con las instancias reales a través de números telefónicos conocidos, para verificar la realidad de los avisos recibidos en correos o incluso en mensajes de Whatsapp.
Pago del recibo de luz
Recuerda que solo se puede pagar el recibo de la luz de la CFE en estos lugares:
- En cajeros automáticos
- En los Centros de atención de la CFE
- En los CFEMáticos, que son máquinas de autoservicio disponibles en algunas sucursales de la CFE
- En sucursales bancarias
También se puede llevar este proceso en comercios y tiendas de conveniencia, como OXXO y 7-Eleven, presentando únicamente el código del recibo. En el caso de OXXO, se puede pagar un recibo vencido de la CFE si no tiene un atraso mayor a cuatro días, pero se cobra una comisión de $7 pesos.