Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum destacó una nueva inversión educativa en el sistema mexicano, el cual buscará la ampliación de la capacidad en las universidades más importantes del país.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que se destinarán 5 mil millones de pesos para nuevos planteles universitarios, mismos que están contemplados en el presupuesto.
’Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio, es decir que, solamente aquellos que pasan un examen de admisión tenía la posibilidad de estudiar en la universidad o en un Instituto Politécnico’’, puntualizó Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, se encargará de la nacionalización de la Universidad Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, los cuales serán construidos en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, respectivamente.
Dichos planteles crearán 40 mil nuevos lugares; mientras que en el Tecnológico Nacional de México serán 85 mil plazas más y en el Instituto Politécnico Nacional 30 mil nuevos espacios, además de que en el caso de estas dos últimas instituciones para el siguiente ciclo escolar se buscará su completa gratuidad.
"El objetivo no es sólo que entren a la escuela sino que también terminen sus estudios y se gradúen", indicó la presidenta de México. "Las universidades autónomas de los estados, incluida la UNAM, se entrará en contacto con ellas para ver qué capacidad tienen de crecer, poniendo los recursos dedicados a la docencia. Que la mayoría de los recursos, el 99 por ciento vaya al desarrollo de nuevos espacios", dijo.