OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿cómo hacer transferencias de más de 15 mil pesos sin multas? Te contamos

Esto es lo que debes saber para hacer movimientos bancarios sin ser acreedor a algún tipo de infracción por el organismo federal

¿Cómo hacer transferencias bancarias sin multas del SAT?
¿Cómo hacer transferencias bancarias sin multas del SAT?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ‘espía’ las cuentas bancarias de los contribuyentes, hay ciertos movimientos que pueden ser considerados como ‘sospechosos’, como las transferencias de altos montos. ¿Cómo se puede mover dinero de más de 15 mil pesos sin multas? Te contamos. También te puede interesar: BBVA tendrá comisiones por estas operaciones.

El SAT establece ciertos límites a la hora de hacer transferencias, particularmente en depósitos en efectivo. El organismo pone el ojo en el dinero físico debido a que esta modalidad económica puede prestarse a actividades ilícitas. 

Las transferencias bancarias en efectivo mayores a los 15 mil pesos, monto máximo establecido legalmente, son reportadas directamente por los bancos hacia el SAT. Entonces, el organismo realiza todo el protocolo establecido legalmente. 

¿Cómo hacer transferencias de más de 15 mil pesos?

El monitoreo del SAT aplica exclusivamente para depósitos en efectivo de 15 mil pesos o más. Sin embargo, si necesitas dar o recibir más de esta cantidad monetaria, la vía adecuada es a través de transferencias electrónicas como las que ofrecen las aplicaciones bancarias móviles.

Las transferencias electrónicas no son ‘seguidas’ por el SAT, debido a que se hacen vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o Transferencia Electrónica de Fondos (TEF). Al hacerse en este protocolo, los registros son más claros a diferencia del efectivo.

En caso de superar los montos en efectivo, el SAT aplica una multa del 3 por ciento de la cantidad excedente. Así quedaría un ejemplo práctico:

  • Si se hacen depósitos en efectivo de un total de 20 mil pesos, el excedente es de 5 mil pesos, cantidad a la que se le deberá aplicar el 3 por ciento, que en total serían 150 pesos.

Por otro lado, el SAT también le pedirá al usuario que verifique que dicho efectivo fue obtenido de manera totalmente legal, por lo que es pertinente encontrar registros, facturas, cheques o cualquier otro registro que compruebe el origen del capital.