“ ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, se escuchaba en la Cámara de Diputados, y después en el Zócalo, frente a la bandera monumental, donde miles de mexicanos recibieron a Claudia Sheinbaum Pardo, como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Claudia Sheinbaum es la presidenta de todos los mexicanos, pero especialmente, de las mexicanas, de las mujeres a quienes honró.
Fue una mujer quien le entregó la banda presidencial, Ifigenia Martínez, quien la recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario que encabezó el movimiento llamado la Cuarta Transformación, y que su sucesora prometió continuar.
En el Zócalo, la doctora Claudia, pidió que la llamen presidenta, y no presidente para honrar a las madres, abuelas, tías, abogadas y maestras.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, expresó emocionada.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe”, enfatizó, luego de recibir el bastón de mando que le entregaron mujeres de pueblos indígenas.
La nueva Presidenta, envió un discurso a todos los ciudadanos, a grupos especiales, y a todas las regiones de este país. Recordó, con 100 puntos, compromisos como la jornada laboral de ocho horas, el mantenimiento de los programas de apoyo e incluso la ampliación de éstos.
Se dirigió a los maestros, a quienes prometió un mejor sistema de contratación, y a los estudiantes, a quienes ofreció mejorar el sistema educativo y los programas de becas. Habló sobre los estados, e incluyó a Tamaulipas y Nuevo Laredo, cuando mencionó los beneficios que traería el tren de pasajeros que conectaría a esta frontera con el centro del país. Adelantó que hará público su plan de seguridad, y también afirmó que la Reforma Judicial es necesaria, y rechazó que habrá autoritarismo.
“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. La próxima semana estaremos anunciando la Estrategia Nacional de Seguridad”, mencionó. Y sobre todo, recordó que continuará con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Vamos a garantizar todos los programas del Bienestar promovidos por Andrés Manuel López Obrador. Consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”, precisó la nueva Presidenta de México.