CLIMA

¿Qué es el fenómeno de La Niña, y cómo afectará a México?

La Niña podría presentarse entre este mes y noviembre, haciendo que sus efectos puedan sentirse hasta enero y marzo del 2025

La niña podrá traer climas extremos a México, afectando las temporadas de huracanes en el Golfo
La niña podrá traer climas extremos a México, afectando las temporadas de huracanes en el GolfoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El clima frío se verá cada vez más intenso en México, debido a diversos factores climatológicos, en especial el fenómeno de La Niña, el cual afectará varias regiones del país; aquí te contaremos de qué se trata.

La Niña es una de las dos fases del "El Niño Oscilación del Sur (ENOS)" el cual, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene una probabilidad del 60% de generarse en la nación, vigilándose constantemente ante sus evoluciones.

Al último corte del pasado 15 de octubre, La Niña podría presentarse entre este mes y noviembre, haciendo que sus efectos puedan sentirse hasta enero y marzo del 2025.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que este fenómeno puede afectar considerablemente los patrones de lluvias y temperaturas, que varían en el país según la intensidad del fenómeno.

¿Qué es La Niña

El fenómeno de La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, el cual ocurre aproximadamente cada 3 a 7 años, aunque la duración y la intensidad pueden variar.

  1. Enfriamiento de Aguas: Durante La Niña, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico central y oriental son más frías de lo normal.
  2. Alteraciones Climáticas: Este fenómeno tiene un impacto significativo en los patrones climáticos globales, afectando la precipitación y las temperaturas en diversas regiones del mundo. Por ejemplo:

    * En América del Sur, puede causar sequías en algunas áreas y lluvias intensas en otras.

    * En el suroeste de Estados Unidos, puede llevar a inviernos más secos y cálidos.

  3. Duración: La Niña puede durar varios meses, y a veces se presenta en episodios que alternan con El Niño.

Con La Niña, las corrientes en chorro se desplazan hacia el norte, lo que puede generar condiciones cálidas y secas en el sur de Estados Unidos, mientras que en partes del norte y en la costa del Pacífico en el noroeste, las condiciones podrían ser más frescas y húmedas.