Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reaccionó a la postura de la jueza Nancy Juárez, quien ordenó eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum señaló que la jueza no tiene ninguna atribución, porque no puede estar por encima del pueblo de México. Además, recordó como el Poder Legislativo es quien ordenó al expresidente Andrés Manuel López Obrador publicarla en el DOF.
Por lo anterior, indicó como no se bajará la publicación, y se denunciará ante el Consejo de la Judicatura esta acción de la jueza para que no haya impunidad y generar antecedente.
"Es un caso sin precedentes; se hará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que revise; tienen que revisar este Consejo la actuación de los jueces de distrito que están contraviniendo la Constitución", dijo Claudia Sheinbaum.
También el Ministro Arturo Saldívar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, habló sobre este tema, afirmando como los jueces involucrados actúan de manera personal y en contra de la Reforma al Poder Judicial.
“Se está exigiendo a la presidenta algo que es jurídicamente imposible, el acto ya está consumado, adicionalmente, se está pretendiendo dar a la suspensión, efectos generales, lo que también está prohibido y se pretende que las suspensiones tengan efectos en procesos electorales, lo que también está prohibido, es decir, en estos casos, los jueces y las juezas están actuando claramente al margen de sus atribuciones con un interés personal y directo en contra de la reforma", afirmó Arturo Saldívar.