SEGURIDAD

Genaro García Luna también es solicitado en México; ¿por cuáles delitos se le investiga?

La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, detalló cuáles son las órdenes de aprehensión giradas por la FGR en contra del exsecretario de Seguridad

El exfuncionario público de Seguridad es perseguido por dos casos en México, donde se lastimó seriamente a la nación con sus acciones
El exfuncionario público de Seguridad es perseguido por dos casos en México, donde se lastimó seriamente a la nación con sus accionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las investigaciones que hay en México por el caso García Luna, recientemente sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.

Durante el inicio de las Mañaneras del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria compartió los resultados de la última audiencia con la justicia americana, en donde además de sus años en la cárcel, tendrá que pagar una multa por 2 millones de dólares.

En este marco, detalló cuáles son las órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exsecretario de Seguridad. Destacó la realizada en contra de Genaro García Luna por su participación en la operación  "Rápido y Furioso", a través del cual se introdujeron armas de forma ilegal con un chip supuestamente para rastrear su uso en suelo mexicano, situación que nunca ocurrió.

Una más también por el uso indebido de atribuciones y facultades al privatizar los penales federales, así como asociación delictuosa con el crimen organizado.

Destacó una última, donde se le relaciona directamente con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por el encubrimiento al agente que tenía que protegerlo.

‘’El presidente López Obrador desde esta tribuna denunció una y otra vez del involucramiento de Felipe Calderón con organizaciones criminales y el Poder Judicial de la Federación no quiso juzgarlo, por el contrario, liberó a su esposa y descongeló sus cuentas’', sentenció Rosa Icela Rodríguez.