La licencia de conducir permanente es uno de los documentos oficiales más codiciados entre los mexicanos, pero ¿los extranjeros pueden aplicar? Esto se sabe. También te puede interesar: Este es el requisito indispensable para el trámite de la licencia.
Los estados que emiten la licencia permanente en México en la actualidad son Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí. En noviembre de 2024, la Ciudad de México volverá a activar este trámite, uniéndose al prestigioso listado.
En cuanto a los extranjeros, de las entidades federativas citadas, San Luis Potosí es el que aborda puntualmente el tema. Y efectivamente, los ciudadanos de otros países pueden obtener este permiso sin vigencia. Sin embargo, exclusivamente aplica para quienes están en proceso de naturalización.
Te podría interesar
Según la página web del gobierno de San Luis Potosí, los extranjeros deben cumplir con las siguientes puntos indispensables:
- Constancia de manejo emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Identificación oficial del estado de San Luis Potosí, puede ser la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Carta de naturalización; original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses; original y copia.
- Pasaporte vigente; original y copia.
Asimismo, las autoridades potosinas también ofrecen licencia temporal para extranjeros y los requisitos son bastante similares a los previamente expuestos, pero con cierta flexibilidad con respecto a la carta de naturalización.
¿También es gratis?
Por si obtener la licencia de conducir permanente no fuera lo suficientemente atractivo, en San Luis Potosí este oficio suele ser gratuito. Esta ventaja también aplica para los extranjeros, siempre y cuando sea la primera vez que la solicitan. En caso de ser una reposición, al igual que los ciudadanos mexicanos de SLP, se aplicará una cuota por impresión. En ambas situaciones, el costo de este trámite es de mil 444 pesos, que deben ser dados en las oficinas autorizadas.