NARCOTRÁFICO

García Luna envía carta a Juez e implora regresar con su familia: ¿qué dijo?

Previo a que se le fije condena por diversos delitos, el exfuncionario, Genaro García Luna imploró al juez clemencia sobre su sentencia

García Luna pidió clemencia para que su condena sea mínima
El exfuncionario mandó una carta al Juez.García Luna pidió clemencia para que su condena sea mínimaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Previo a su condena por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna envió una carta a la corte de Brooklyn donde le pide al Juez Brian Cogan clemencia para poder regresar con su familia y cumplir con una condena de corto plazo.

¿Qué dijo?

La carta fue escrita con puño y letra y en ella se puede leer que García Luna se describe asimismo como un hombre recto y honesto, incluso el ex funcionario resaltó su inocencia explicando que jamás ha tenido algo que ver con el primer organizado.

“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, se lee en la misiva que se entregó al juez Cogan.

El exfuncionario resaltó que dentro de la prisión en la que ha pasado los últimos 58 meses ha participado en programas para la concientizacion de uso y abuso de drogas, así como un programa de educación en prisión de la Universidad de Columbia.

“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas”, se destaca en el escrito del exfuncionario.

En las próximas horas un tribunal federal de Nueva York dictará sentencia en su contra tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Sobre su posible condena

Su abogado de oficio, César de Castro, que encabeza a su equipo de defensa legal, solicitó al juez que le dicte la condena mínima que es 20 años de cárcel.

Tras obtener una sentencia máxima o mínima, faltaría ver si el Departamento de Justicia de Estados Unidos le mantiene a oferta de hacerlo testigo cooperante, con lo cual podría evitar quedarse en la cárcel o pasar más de una década, a cambio de aportar información de personas que estuvieron coludidos con el narcotráfico.