La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Vivienda y Regularización, en el que se contempla la realización de 2 millones de acciones de vivienda, con la construcción de un millón de viviendas, así como la regularización de un millón de escrituras, durante los próximos seis años. ‘
"Son como lo anunciamos el 1 de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además de un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo’’, informó.
Destacó que la construcción y la regularización se realizará desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) -que se encargará de la construcción de 500 mil viviendas - para las y los derechohabientes, mientras que para quienes no cuenten con este tipo de financiamiento, será a través de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) - que también edificará 500 mil viviendas -, esto para quienes tengan un ingreso menor o igual a tres salarios mínimos.
"El millón de viviendas que vamos a construir, es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi, es decir, para afiliados al Infonavit una parte y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores, el mínimo, o hasta dos o tres salarios mínimos, vivienda popular con un esquema de financiamiento’’, detalló.
Dijo que dicho tipo de créditos populares se dará a partir de Financiera para el Bienestar. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, agregó que el Programa de Vivienda y Regularización, tiene como objetivo atender a población vulnerable como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Además, anunció que adicional a ello, también se contemplan 450 mil mejoramientos y ampliaciones, particularmente en zonas prioritarias con alto grado de marginación.