Después de casi siete horas y media, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), que regula la elección de jueces, magistrados y ministros, definida en la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Tras ello, en el Pleno se inició la discusión de las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, y concluir así con el trámite legislativo de ambas leyes reglamentarias de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Luego de rechazar más de 200 reservas presentadas por las seis bancadas, los legisladores aprobaron en lo particular los cambios a la Lgipe con 342 votos a favor de Morena y sus aliados, y 128 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con la reforma aprobada, se busca establecer el procedimiento para elegir mediante voto popular a jueces, magistrados y ministros, y define los elementos para la preparación de dicha elección, así como para la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, campañas y calificaciones de la elección.