CONFERENCIA MATUTINA

Un millón de viviendas: este es el programa que otorgará casas a través de Infonavit

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló la situación actual de viviendas en el país

La jefa del ejecutivo explicó la situación con la vivienda en México, dando las nuevas opciones y retos a enfrentar en su sexenio
La jefa del ejecutivo explicó la situación con la vivienda en México, dando las nuevas opciones y retos a enfrentar en su sexenioCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum explicó el plan de vivienda que se tiene preparada con ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante el inicio de la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo indicó como serán el millón de viviendas nuevas a realizarse en su sexenio, además del tipo de financiamiento a realizarse para otorgar estas propiedades.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló la situación actual de viviendas en el país, con 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitación. Afirmó como para 2025, serán necesarias 2.8 millones de viviendas nuevas, mientras que para el 2030 esta cantidad aumentará hasta 6.6 millones.

Por lo anterior, informó que se van a realizarse este 1 millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones, así como 1 millón de escrituras.

De ellos, 325 mil serán destinados a la región Sur, 239 mil 400 en la región centro, 228 mil 800 pesos en la región centro-norte y 206 mil 800 en la región norte.

Las prioridades, dijo, es la población vulnerable, la atención del rezago habitacional, necesidad de vivienda por incremento demográfico, atención a familias en zona de riesgo, población indígena, entre otras.

Viviendas por Infonavit

Para lograr este propósito, el Gobierno Federal destinará 600 mil millones de pesos para el desarrollo del plan de vivienda, tanto la construcción de nuevas residencias, mejoramientos y ampliaciones.

Las características que tendrán estas casas son:

  • Sin condiciones de riesgo.
  • Con servicios básicos.
  • Cercanas a equipamientos.
  • Próximas a vialidades primarias.
  • Con áreas verdes, espacios abiertos.
  • Acordes a las características familiares.

El programa de vivienda impulsado por Claudia Sheinbaum incluye créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Su titular, Octavio Romero, explicó que durante el sexenio se entregarán 500 mil viviendas nuevas, por lo que se otorgarán créditos a población con bajos ingresos.

La renta de estas viviendas estará a cargo del Infonavit, con opción a compra, contando como abono los pagos realizados anteriormente. 

La presidenta adelantó que el costo de las viviendas de bajo costo oscilarán entre 700 mil a un millón 200 mil de pesos, con un promedio de 70 metros cuadrados o menores, que serían designados para rentas pensado en los jóvenes con opción a comprar el inmueble en los próximos 10 años que se tenga al derechohabiente dentro de la propiedad.