Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum habló sobre el proceso de insaculación mediante tómbola, que ocurrió el sábado 12 de octubre.
Durante la Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que el proceso de insaculación que ocurrió este fin de semana fue únicamente para realizar el listado de los cargos que serán puestos a consideración mediante el voto popular de la población, tras recibirse rumores sobre que ya se había seleccionado a juristas que serían candidatos en el proceso.
‘’El fin de semana, lo que se hizo es importante, es la tómbola para saber quién, o la selección al azar, para saber qué cargos van a estar sujetos a elección, en el 2025. Esto es importante porque hubo ahí en las redes quienes dijeron que ya se estaba seleccionando a los jueces, no. En la mitad del 2025, la mitad de los puestos van a ser elegidos y la otra mitad en el 2027’’, afirmó Claudia Sheinbaum.
La titular de la Secretaría de Gobernación, (Segob), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tómbola se realizó completamente al azar para determinar cuáles serán los cargos que serán electos en 2025, además que los derechos humanos de los juristas se respetaron en todo momento.
“En el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores. Asimismo y con perspectiva de género, se decidió no incluir ocho plazas de juzgadoras que tienen condiciones de maternidad”, explicó Rosa Icela Rodríguez.