Dado a las bajas temperaturas e intensos fríos que se han registrado en varias zonas de México, los precios de frutas y verduras han sufrido un aumento en sus precios.
Comerciantes de la Central de Abastos el mercado más grande de Latinoamérica dieron a conocer que el precio de algunas frutas y verduras tuvo un incremento de 10 pesos o más.
Te podría interesar
Los precios del kilo de jitomate oscilan entre los 45 pesos, el del tomate, los 35 pesos; de la cebolla, en 40 pesos; del pepino, 30 pesos; de la manzana, 42 pesos; de la pera 42; y de ciruela 35 pesos.
María del Rocío Sánchez Ramírez, dueña del local I41, señaló que el plátano, la manzana, mandarina, pera, así como la piña, melón y sandía son de temporada de calor, por lo que incrementa su costo alrededor de tres por ciento.
En temporada de frío no hay nada de cosecha. El plátano, la piña, el melón y la sandía no se pueden cosechar, porque son de temporada de calor. Casi todas las frutas incrementaron tres por ciento en costo, pero siempre pasa cada año
Según varios vendedores, las verduras y frutas escasean debido a que el frío hace más lento el proceso de maduración y en muchos casos llega a “quemar” el producto y lo echa a perder.
La fruta, como el jitomate, estaba en 45 hace dos semanas y ahora está en 55, pero es normal por el clima, no hay mucho ingreso de ese producto. También el pepino aumentó, estaba en 20 pesos y ahorita está en 30 el kilo. El precio del limón se mantuvo
Jannet, quien es la encargada del negocio ubicado en el pasillo J36, dijo que el producto que más aumentó de precio fue la cebolla, pues pasó de 15 pesos a casi 40 pesos el kilo en las últimas dos semanas.
“La cebolla casi siempre está en 10 o 15 pesos, ahorita está en 34 o 40 pesos la de mejor calidad.
"Es por la temporada navideña y porque en los pueblos muchos a veces no trabajan”, mencionó la vendedora.
Locatarios de la Central de Abasto aseguraron que los precios comenzaran a normalizarse en marzo, cuando inicia la temporada de calor; sin embargo, clientes mencionan que los costos han subido mes con mes.
“Todo se ha incrementado muchísimo, antes comparas tres kilos, ahora nada más uno para que alcance. Lo notas más en el precio del jitomate y cebolla” comentó Luis López, quien visita la Ceda desde el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El precio del limón, producto que llegó a costar hasta 90 pesos el kilo por las extorsiones que sufren productores del estado de Michoacán por ciertos grupos de la delincuencia organizada, se mantiene, pues en estos momentos ronda entre los 22 y 26 pesos el kilo.
Igualmente el precio del pollo, que incluso disminuyó, pues el kilo de pechuga cuesta entre 100 y 110 pesos el kilo.