La licencia de conducir permanente es uno de los documentos más codiciados en México, sobre todo al recordar que tan sólo tres estados la siguen tramitando. Pero si me cambio de hogar a otro estado, ¿sigue siendo vigente? Te contamos. También te puede interesar: cinco documentos indispensables que debes portar en tu auto.
La licencia de conducir es, también, un certificado emitido por alguna autoridad de tránsito que te avala como un operador capaz. Es decir, un conductor en regla y, por lo tanto, tengas nociones básicas sobre el reglamento. En la actualidad, tan sólo tres estados de la República Mexicana siguen emitiendo la licencia de conducir permanente: Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. En dichas regiones, aunque seas primerizo, podrás adquirir el permiso sin vigencia.
Te podría interesar
Hay estados como Puebla y Ciudad de México que tan sólo tienen renovación o reposición de la licencia permanente. En estos casos, el ciudadano debió obtener la tarjeta previo al cambio de régimen, pues ya no se tramitan más. El resto del país, con sus especificaciones especiales, dan la licencia de conducir de manera temporal, con una vigencia que va de los tres a cinco años. Cumplido el lapso, deberás renovar a través de un costo extra.
¿Es válida la licencia permanente en todo México?
Si posees la licencia permanente al ser ciudadano de alguno de los estados previamente mencionados y planeas mudarte de región, esta información es importante. El permiso es totalmente válido en cualquier parte de México.
Por ejemplo, si tienes la licencia de conducir permanente de San Luis Potosí y te mudas a Tamaulipas, no deberás hacer ningún papeleo extra, pues esa misma no pierde su validez. Esto debido a que los gobiernos estatales tienen una legislación en conjunto para agilizar el tránsito en el país.
Esta situación no es exclusiva para el permiso permanente, sino para cualquier otra. Es decir, si tienes la tarjeta con tres años de vigencia, también será oficial en otro estado. Así que si planeas cambiar de domicilio, la licencia es un peso del cual no debes preocuparte.