DESARROLLO

En marzo, proyecto ejecutivo para expandir el Puente Tres

El Puente del Comercio Mundial será ampliado de ocho a 18 carriles, teniendo un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las diversas operaciones

Escrito en NACIONAL el

El proyecto ejecutivo de la ampliación del Puente del Comercio Mundial quedará finalizado por parte del gobierno de Tamaulipas a finales de marzo, así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas en el Estado, Pedro Cepeda Anaya.

“Esto es un proyecto que desde hace muchísimos años se ha pedido por ambas ciudades, Nuevo Laredo y Laredo, Texas; y ya es una realidad, tenemos un avance importante del proyecto ejecutivo y vamos a estar listos para finales de marzo. Nosotros a finales del 2024 ya vamos a estar listos para comenzar los trabajos, sin embargo, dependemos de la parte americana, ellos traen un programa de inicio de junio del 2026”, destacó Cepeda Anaya.

Este proyecto tiene el objetivo de incrementar la competitividad del Puerto de los Dos Laredos, teniendo un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las diversas operaciones, que beneficien a los usuarios del cruce como: transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.

La ampliación del puente consiste en la construcción de 10 carriles nuevos, que se sumarán a los 8 ya existentes, dando un total de 18 carriles en operación. 

Por parte del gobierno de Estados Unidos será de 25.9 millones de dólares y el Fideicomiso del Puente III en Nuevo Laredo, también cuenta con los recursos para la parte que corresponde a este proyecto.

AVANZAN TRÁMITES

En una reunión binacional de este jueves, autoridades de EU y de México confirmaron que el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial deberá estar listo para el 20 de abril de este año.

Con la agilización del permiso presidencial que se espera tener en 120 días, asegura que la expansión del puente del Comercio Mundial comenzará en dos años para completarse en diciembre del 2027.

Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, dijo que la nueva ley permitirá tener el permiso presidencial y seguir trabajando en los diferentes estudios que determine el gobierno federal para un proyecto de esta magnitud.