México rebasó un récord en recepción de remesas durante el 2023, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la cifra récord de 63.2 mil millones de dólares enviados por mexicanos residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos, evidenciando una sólida conexión cultural y familiar.
López Obrador remarcó la importancia de las remesas para la economía nacional y la cohesión familiar, enfatizando que los mexicanos en el extranjero no olvidan sus raíces ni a sus seres queridos en México.
Citó un ejemplo personal de la presencia multicultural en San Francisco, donde conviven el español, inglés y maya, como una muestra de la diversidad y fortaleza de la comunidad mexicana en el exterior.
“Ahí está lo que somos los mexicanos, con nuestros paisanos migrantes. Hoy lo comentaba en la mañana, se fueron a buscarse la vida a EU, hubo un poco de oportunidades, y salieron adelante, y ahora están enviando apoyos a sus familiares.
Tiene que ver con la cultura, con la fraternidad, con el amor al prójimo que se practica en nuestro país, la importancia de la unidad familiar que es la institución de seguridad social más importante de México, también con mucho respeto, muy distinto a lo que sucede en otros países, nuestra familia es fraterna, es lo que nos ayuda también a salir adelante”, destacó el Presidente.
Según el Banco de México, en noviembre de 2023, las remesas recibidas alcanzaron los 4,908 millones de dólares, un incremento del 1.9 por ciento respecto al año anterior.
Este mes también reflejó un superávit en la cuenta de remesas de 4,798 millones. Sin embargo, a nivel mensual, hubo una disminución de 4.7 por ciento en ingresos por remesas ajustados por estacionalidad.
Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se acumularon ingresos por remesas de 57,796 millones, superando los 53,157 millones del mismo periodo en 2022.
La mayoría de estos ingresos, un 99.0 por ciento, se realizaron mediante transferencias electrónicas. Los egresos por remesas también aumentaron, registrando un crecimiento anual del 11.1 por ciento y sumando 1,135 millones.