El Año Nuevo 2024 entró con todo para los fanáticos de los astros, pues según el calendario astronómico, en el primer cuarto del año, podremos disfrutar de lunas llenas, lluvia de meteoros y el esperado Eclipse Solar 2024.
El gran evento astronómico podrá ser presenciado por más de 31 millones de habitantes tan solo en Estados Unidos, mas otros millones en México y Canadá.
De acuerdo con la NASA, un eclipse total solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo el paso de la luz del "Astro Rey" hacia nuestro planeta, por lo cual, el cielo diurno se oscurecerá como si fuera de noche.
Se trata de uno de los fenómenos más importantes y esperados en décadas, pues el Eclipse Solar Total no volverá a registrarse hasta el 23 de agosto del 2044, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
¿Cuándo y dónde será el Eclipse Solar 2024?
Según información de la NASA, este fenómeno astronómico será el lunes 8 de abril del año en curso y varias zonas de Norteamérica podrán presenciarlo.
Comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a. m. del horario del Pacífico, 1:07 p. m. de la hora central de México.
Para saber el tiempo exacto en que se verá el eclipse en tu localidad, puedes consultar la guía de la NASA en la siguiente dirección: https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/
Ciudades de México donde se verá mejor el Eclipse Solar 2024
Según el patrón de desplazamiento publicado por la NASA, son al menos tres ciudades en el país las que podrán disfrutar de una oscuridad total causado por este fenómeno y son las siguientes:
- Victoria de Durango, Durango
- Torreón, Coahuila
- Mazatlán, Sinaloa
¿Cómo ver el Eclipse Solar Total del 2024?
La NASA alerta que no es seguro mirar directamente un eclipse solar sin protección ocular especial para observación solar. Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial "provocará instantáneamente lesiones oculares graves".