Las instituciones bancarias cuentan con un sinfín de medidas de protección para sus clientes, la cuáles en muchos de los casos causan molestias a los propios usuarios. Pues a quién no le ha pasado, que al momento de querer liquidar algún servicio o artículo con alguna tarjeta de crédito o de débito es declinada al pagar.
Te podría interesar
Si duda alguna en México esto es muy común y se debe a los bloqueos bancarios.
De acuerdo a estadísticas presentadas por los propios bancos, cada año miles de personas sufren este baneo de operaciones y para este 2024 no será la excepción, dado a que las instituciones financieras son claras con los motivos por los que se inhabilita una tarjeta y por esta causa deja de funcionar temporalmente o definitivamente.
Estas son las razones por las que las tarjetas pueden bloquearse
- Pagos inusuales: La institución bancaria bloqueará la tarjeta si detecta varios pagos o por cantidades grandes en un solo día, por seguridad.
- Transacciones internacionales: Si vas a viajar al extranjero es necesario informar al banco, pues si no lo haces, la tarjeta se bloqueará al pagar o retirar efectivo.
- Uso indebido con la tarjeta de crédito: Prestar la tarjeta puede ser un error y en caso de que el banco detecte movimientos extraños, limitará la cuenta bancaria.
- Fondos insuficientes: Si haces una transacción grande y se intenta pasar la tarjeta más de dos veces, podría ser bloqueada a menos que se solicite el servicio de sobregiro.
- Falta de uso: Acumular periodos largos sin actividades puede provocar el bloqueo o cancelación definitiva. Viene establecido en el contrato.
¿Qué sucede con el dinero cuándo se bloquea la tarjeta?
La tarjeta será declinada y no aceptará depósitos o transferencias, además no se podrá retirar. El dinero estará retenido, pero será entregado una vez que el desbloqueo haya sido autorizado.
¿Cuánto tiempo se tarda el desbloqueo?
La tarjeta permanecerá suspendida hasta solucionar el problema con el banco y durante este lapso no funcionará. De acuerdo con BBVA México, el proceso de desbloqueo puede ser en línea, por teléfono o en la propia sucursal bancaria y el proceso de liberación o desbloqueo será de hasta 5 días hábiles.