Contar con licencia de conducir es uno de los requisitos indispensables para poder circular en México. Afortunadamente para los conductores, hay algunas partes del país donde todavía se emite de manera permanente, ¿cuáles son y cómo obtenerla? Aquí te contamos. También te puede interesar: así se puede renovar la visa americana fácil y sin pagar.
Pese a la gran población de automovilistas en México, las licencias permanentes no son una realidad en todo el territorio. Pues tan sólo 3 estados de los 32 totales expiden este tipo de permiso sin vigencia. Las regiones son: Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Te podría interesar
Hasta este momento del arranque del 2024, la lista no ha aumentado, pero no se descarta que algún estado más evalúe la posibilidad. En cuanto al trámite, cada estado tiene sus especificaciones, las cuales te presentamos de manera breve:
Tamaulipas
El costo para obtener la licencia permanente va desde los 830 hasta los 1,556 pesos, dependiendo el tipo de conductor. Para obtenerla debes presentar los siguientes documentos: Formato de SF001, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente con fotografía, CURP emitido en la página de RENAPO, constancia de acreditación de examen de manejo y tener correo electrónico y un número telefónico.
San Luis Potosí
Si es la primera vez que solicitas la licencia permanente, no tendrás que pagar absolutamente nada; si es reposición, el costo es de 1,444 pesos. Además de la documentación necesaria, el gobierno exige que el auto sea particular para continuar el proceso.
Oaxaca
De las licencias emitidas en este estado, tan sólo las tipo A y B pueden ser permanentes tras un cobro de 2,365 pesos. Los documentos básicos son identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio y comprobante de pago.
Para mayores detalles, accede a los sitios oficiales de las dependencias viales de cada región. En general, piden los mismos documentos básicos, pero en alguna solicitud puedes tener que presentar otro tipo de papeles.