Al tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), te instalan un medidor de luz para registrar la cantidad del suministro que ocupas. Sin embargo, ha despertado la curiosidad un candado amarillo que tiene, ¿sirve para algo? Te contamos. También te puede interesar: así puedes reportar si un vecino roba tu luz.
El nombre específico del aparato medidor es watthorímetro, que tiene como objetivo medir y registrar la potencia de luz utilizada a través de la variable tiempo. Así se crea una ecuación de consumo.
Te podría interesar
El candado amarillo de la CFE, entonces, ¿funciona para algo? Realmente para el medidor, no, pero sí tiene otra tarea. En sentido estricto, este candado no tiene relevancia en la lectura del consumo de luz eléctrica en un hogar o negocio, sino que tiene una objetivo es “de por fuera”.
Significado del candado amarillo de la CFE
El candado amarillo o sello de los medidores de la CFE es un modo para poder identificar a las propiedades donde no se pagó a tiempo. Es decir, no tiene ningún motivo de seguridad, ni de funcionamiento, sino que es un indicador de adeudo.
Este tan sólo puede ser retirado por la misma CFE, siempre y cuando tengan el informe actualizado de pago, donde se esclarezca que no se debe más. Tras el retiro, el suministro debería restablecerse.
El curioso componente requiere herramientas especiales para retirarlo. En caso de tenerlo en tu medidor y logras quitarlo, no tendrás ningún tipo de beneficio, pues la electricidad no se reanudará. Incluso podrías tener problemas con la CFE, ya que se considera manipulación o daño del medidor de luz.
Si acumulas un adeudo y los trabajadores de la CFE no han acudido al hogar para quitar el candado amarillo, puedes levantar un reporte mediante el número telefónico 071 o a través del sitio digital y aplicación oficial (CFE Contigo, disponible en Google Play y Play Store).