Queda ver en cuál nivel toca, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “hizo un ajuste” en los niveles sociales de los mexicanos, de acuerdo a sus ingresos mensuales.
Lo cierto es que a diferencia de la década de los 70, cuando la mayor parte de la población pertenecía la clase media, desde hace ya muchos años, la mayor parte de la población en México pertenece a la clase baja. En contraparte, solo el uno por ciento de la población en México pertenece a la clase alta.
Te podría interesar
Luego de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) y con la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el INEGI determinó los niveles sociales en México, de acuerdo al ingreso mensual de cada hogar.
La clase alta
Comprende apenas el uno por ciento de la población en México. El ingreso mensual promedio en estos hogares es de 77 mil 975 pesos.
El estudio revela que el 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen entre sus integrantes a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe; en el 22.7 de los hogares hay una persona trabaja en el ámbito político.
La clase media
Aquí el ingreso promedio mensual de cada familia es de 22 mil 297 pesos; este nivel socioeconómico abarca el 30 por ciento de la población. La gran mayoría de los hogares de clase media están conformados, mayormente, por empleados con salarios formales.
La clase baja
Como ya se citó, en este nivel socioeconómico se ubica la mayor parte de los mexicanos, ya que esta clase abarca más del 65 por ciento de la población.
En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, se encuentra la población mayormente pobre.
Los ingresos para este estrato, es de 11 mil pesos o menos.