ECONOMÍA

SAT: utilizará Inteligencia Artificial para ir contra deudores y mejorar recaudación.

La IA se enfocará en diversos sectores, como es el caso de la automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, así como transporte

El SAT estará implementando Inteligencia Artificial en este 2024
El SAT estará implementando Inteligencia Artificial en este 2024Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer por medio de X, antes Twitter, un ambicioso Plan Maestro 2024 en donde implementará inteligencia artificial (IA) esto con el objetivo de optimizar sus procesos de evasión y recaudación de impuestos. 

Dado a que se busca una recaudación histórica, el SAT ha optado por modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático.

La IA se enfocará en diversos sectores, como es el caso de la automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, así como transporte.

Se tiene contemplado que estos modelos van a facilitar la clasificación de contribuyentes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como la detección de inconsistencias en CFDI asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Por otra parte con este proyecto se tiene contemplado mejoras en la atención al cliente con la reducción del tiempo de respuesta para las citas presenciales a 10 días hábiles. 

También, se hará más grande la cobertura de servicios con la apertura de nuevas oficinas en los cinco estados con mayor demanda y el fortalecimiento del programa de Oficina Móvil para llegar a lugares de difícil acceso.

Finalmente en el ámbito jurídico, se tiene contemplado un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales por medio de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Estas aciones buscan mantener la recaudación récord del año pasado, que alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos.