Uno de los temas que más ha interesado a la población laboral mexicana, es la propuesta de la reducción de la jornada laboral en México, que, de ser aprobada este 2024, reduciría de 48 a 40 horas por semana el tiempo de trabajo.
Esta iniciativa se elaboró con el objetivo de que los trabajadores mexicanos descansen un mínimo de 2 días para mejorar la calidad de su vida personal y mental, sin embargo, hasta el momento la reforma a la jornada no ha sido aprobada.
Te podría interesar
El año pasado, expertos académicos así como diputados llevaron a cabo un parlamento donde expusieron dudas e inquietudes sobre esta posible reforma laboral, donde destacaron los beneficios de tener dos días de descanso, mientras que esto podría representar gastos para las empresas.
Uno de los argumentos que destacaron fue que, de aprobarse la nueva jornada laboral en México, las empresas se verían obligadas a contratar por horas extra a los trabajadores, lo cual podría dañar las finanzas de las empresas.
Así sería la nueva jornada laboral en México con descanso de 3 días
Más de 190 empresas de países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Portugal y República Dominicana han comenzado a implementar el nuevo método de trabajo sin reducir el sueldo, como parte de la prueba piloto, con 4 días de trabajo y 3 de descanso.
Según la organización sin fines de lucro "4 Day Week", este cambio en la jornada laboral resultó en mayor productividad de los trabajadores, menor tasa de rotación y mayor capacidad de atraer talento.
En general, las conclusiones fueron positivas, pues destacaron que al reducir la jornada laboral, el compromiso del equipo crece, se disfruta más el trabajo, y son más felices, pues tienen tiempo de desarrollar su vida personal. Otros beneficios fueron:
- Los trabajadores se sienten menos agotados
- Se refleja un mejor balance en la relación vida-trabajo
- Se redujeron las renuncias voluntarias
- Disminuyó el ausentismo
- Disminuyó la rotación laboral
- Menos estrés laboral
- Se registraron mayores ganancias económicas
A pesar de ello, hasta el momento no se ha aprobado la reforma a la jornada laboral de México con mínimo 2 días de descanso, pues hasta el momento, la iniciativa sigue en la fase de discusión.