Cualquier mexicano que solicite la visa americana por primera vez, dentro de su trámite, tiene que pasar por una entrevista con un oficial consular; quizás esta sea la parte más difícil del proceso, aunque en ciertos casos los interesados pueden quedar libres de realizar este paso.
En la entrevista, un oficial consular de Estados Unidos realiza una serie de cuestionamientos a los solicitantes, esto con el fin de conocer sus datos personales, intenciones de su viaje a Estados Unidos, así como conocer sobre los recursos económicos con los que cuenta el interesado. Esta es la parte decisiva para que sea otorgada o no la visa americana de turista.
Te podría interesar
Además de la entrevista, hay otros tres pasos fundamentales en el trámite del permiso para ingresar a Estados Unidos, que son el llenado del formulario de Solicitud DS-160; el pago de para agendar la cita; y la asistencia al Centro de Atención al Solicitante (CAS), esto para la información biométrica del solicitante, que incluye huellas dactilares y fotografías digitales.
Respecto al punto de la entrevista, el Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclara los casos en los que algunas personas quedan exentas de ella.
Hay algunas Secciones Consulares que tienen un proceso para excepción de entrevistas en función de criterios relacionados con la edad. La elegibilidad se determina en función de las respuestas proporcionadas a las preguntas durante el proceso de programación de citas
El anterior punto habla de que, para la visa americana solicitada por mexicanos, pueden quedar libres de la entrevista los solicitantes menores de 7 años y los solicitantes mayores de 79 años. Aunque también se aclara que, si el oficial consular lo considera, el solicitante tendrá que ir a entrevista, sea cual sea la edad.
Los solicitantes que son exentados de la entrevista, reciben instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular.